Thursday, September 13, 2007

Ay con estos cabellos!!!

La verdad es que es malo cuando hay una parte de nuestro cuerpo que no aceptamos y casi que daríamos todo lo que tenemos por cambiarnos, razón por la cual los cirujanos plásticos están haciendo de las suyas: lipoesculturas, mamoplastías (pa' más grandes) con todas las comodidades de pago, desde subsidiadas hasta pagos por cuotas, botox, endermology, y pare usted de contar. Tal es la fiebre por convertirnos en quienes no somos, que hasta las niñas cuando van a cumplir 15 años ya no piden su crucero de quinceañeras ni una rumba a todo dar, que va, eso ya no está de moda, lo que quieren es una visita al quirófano, del cual salen esponjadas, literal y metafóricamente; algunas haciendo verdaderos ejercicios de malabarismos para no irse de boca...

Pero en esta ocasión la reflexión inicial viene a cuento no por las lolas sino por los pelos, (aunque debería decir mejor los cabellos, no vaya a malinterpretarse mi comentario). Me refiero a esas chicas hijas de negro con blanca o de blanca con negro (espero que los africanistas que están de moda no me vayan a vetar por decirle negros a los afrodescendientes (habrase visto vaina tan ridícula), que vienen al mundo con el cabello que ni es chicha ni liso, pero que generalmente va más a lo chicha que a lo liso. Y mucho más específicamente me refiero a las chicas provenientes de Centroamérica, cuyas características coinciden con las antes mencionadas.

En días pasados estuve participando como cofacilitadora en un taller dirigido a la fuerza de ventas de una empresa con sede en esa región caribeña. De aproximadamente las 30 mujeres que habían allí sólo 5 o 6 tenían el cabello liso, lo cual permite deducir que entre las características físicas de las mujeres de ese país está la del pelo ni fu ni fa.

Llamó mi atención que el resto de las chicas tenían el cabello desrizado, todas con largas cabelleras que de vez en cuando batían al lado de un caballero, pero que no se movía ni que le hubieran puesto un ventilador industrial al lado.

Le comento la cosa a mi compañera facilitadora y me dice que en el país en cuestión hay más salones (así les dicen a las peluquerías) que supermercados. Que ninguna mujer que se precie puede andar por la vida mostrando su cabello enrollado, ni siquiera cuando están enfermas, nada que ver, hay que ir al salón a tratar de estirárselo lo más que se pueda y darle una naturalidad que es difícil de hallar.


Yo no critico ninguna de esas cosas, porque cada quien hace de su vida un florero y le pone la flor que más le gusta. Lo que me parece tan raro es que casi todo el componente femenino de un país rechace una característica física que corresponde a su biotipo y en cambote acaban con cuanto nuevo producto de tratamiento para el cabello hay en el mercado y acuden en tropel a los salones para remediar ese error de la naturaleza.

Tal vez todo el asunto se deba solo a una epidemia de coquetería femenina!!...

Nota: Aclaro que mi post no tiene ningún viso discriminatorio ni de burla (por si acaso no me vayan a acusar como hicieron con Laureano y su famosa carta).

5 Comments:

Blogger Khat said...

bueno es que hay rizos de rizos... que más que rizos son "chichas", que no tiene nada que ver conmigo claro, la verdad el ir en contra de la naturaleza no es muy saludable y estético siempre... pero a veces la naturaleza no nos deja muchas opciones de estilo... si tuviera el pelo "chicha" que no tiene nada que ver conmigo o mi alias claro está, usaría un afro... pero creo que no hay muchas formas más de usar ese tipo de cabello... asumo que se ostinan de verse igualitas todas... es tan absurdo como las japonesas que se hacen permanente... pero sucede

2:57 PM  
Blogger Otto said...

Si bueno, es como si las brasileñas empezaran a hacerse reducciones de las nalgas... creo que carecería de sentido (y sería un crimen además)...

5:44 PM  
Blogger Aye said...

Chicha: Tal vez tengas razón y lo que persiguen las amigas centroamericanas es diferenciarse unas de otras,porque la variedad de estilos de desriz y de colores es impresionante.
Creo que si estuviera en su caso, al igual que tú, optaría por el afro.

Otto: Jajajaja!!! Si las garotas hacen eso, ya no tendrían sentido los desfiles en el sambódromo verdad?

7:00 AM  
Blogger Dímelo said...

Creo que entre la coquetería natural, la presión de ver a las demás con el pelo "liso", y la inconformidad de uno, pues hay razones de sobra para ese fenómeno que describes.
Quienes tienes rulos se lo alisan y quienes lo tienen liso se hacen la permanente. Las morenas se echan toneladas de decolorante y a las rubias naturales ahora les dio por pintárselo de negro!
Las que tienen curvas se hacen liposucciones masivas para parecer ganchos de ropa y las flacas se ponen dos litros de relleno en cada lola...jajajaja tamos locas amiga, qué te puedo decir...

7:28 AM  
Blogger Aye said...

Dímelo: ciertamente la coquetería femenina lleva a tomar medidas inimaginables y los cirujanos son quienes más aprovechan la situación...

5:07 AM  

Post a Comment

<< Home